Saltar al contenido

6 curiosidades de Lanzarote

13 marzo, 2019
curiosidades de lanzarote

Es conocido por mucha gente que Lanzarote, tierra de fuego y volcanes, está llena de rincones de gran belleza. Lo que muchos no saben es que Lanzarote también esconde muchos relatos y leyendas: su contraste de paisajes y su interesante historia reciente (que incluye varias erupciones volcánicas – prueba de que Lanzarote “está viva” en su interior) han ayudado a envolver a la isla de cierto misterio.

Desde Lanzarote Experience Tours le traemos algunas curiosidades de Lanzarote que le encantará conocer antes de realizar su viaje a la isla. ¡Recuerde incluir alguna de estas curiosidades en su itinerario!

Algunas curiosidades de Lanzarote

Castillo de San José

¿Sabía que Lanzarote cuenta con su propio castillo? En las Islas Canarias en general era frecuente la edificación de este tipo de construcciones, ya que solían ser objetivo de numerosos barcos invasores y piratas provenientes de distintos lugares.

El Castillo de San José. Imagen: Pixabay.

El Castillo de San José se ubica en Arrecife, sobre el acantilado que da al Puerto de Naos. Esta pequeña fortaleza fue construida entre 1776 y 1779, para proteger a la isla del ataque de piratas. Al más puro estilo medieval, el castillo cuenta con su propio foso y puente levadizo.

Actualmente, el Castillo de San José acoge en su interior el MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, por lo que los amantes del arte y la historia tendrán en el castillo una parada obligada. ¡Y sin peligro de encontrarse con piratas!

Charco de los Clicos

El Charco de los Clicos, también conocido como Charco Verde, Lago Verde o Laguna de los Clicos, es una curiosa laguna ubicada en el Parque Natural de Los Volcanes, en Yaiza.

Esta laguna se caracteriza por contar con un intenso color verde, cuya explicación tiene un origen natural muy curioso…

El Charco de Los Clicos o Charco Verde. Imagen de Pixabay.

El Charco Verde o Charco de los Clicos es una de las curiosidades de Lanzarote más visitadas; si planea una visita a Lanzarote, no pierda la oportunidad de visitar esta increíble laguna llena de matices gracias a nuestro tour guiado Grand Tour Experience: la huella del paisaje. En él visitaremos los lugares más emblemáticos de las zonas Sur, Centro y Norte de Lanzarote, incluido el Parque Natural de Timanfaya y el Charco Verde.

Con esta ruta comprobará que el verde es solo uno de los muchos colores que pintan la isla de Lanzarote…

Museo Atlántico

No cabe duda de que ir de museos es una actividad casi obligada cuando se hace turismo, pero… ¿alguna vez había oído hablar de un museo bajo el agua?

Nos alegra afirmar que Lanzarote cuenta con un originalísimo museo acuático, el Museo Atlántico, situado en las aguas localizadas frente al Castillo del Águila, en Playa Blanca. Este singular museo, único en Europa, cuenta con decenas de estatuas en forma humana del artista Jason deCaires Taylor, quien se inspiró en los propios habitantes de Lanzarote para crearlas.

Sobra decir que para ver este museo en vivo, es necesario practicar submarinismo… En la isla existen varias escuelas de buceo que ofrecen excursiones submarinas al Museo Atlántico. ¡Sin duda es una buena excusa para realizar un curso exprés de submarinismo!

Cangrejos de los Jameos

En Lanzarote Experience Tours contamos con una visita guiada a Los Jameos del Agua, una famosa cueva volcánica en cuyo interior se esconden un auditorio, un restaurante y una laguna subterránea.

Es precisamente en esta laguna donde habitan unos animales tan minúsculos como curiosos: los Munidopsis polymorpha o cangrejos ciegos, endémicos de la isla de Lanzarote, y que solo pueden encontrarse en el interior de la cueva de los Jameos del Agua.

La laguna de Los Jameos del Agua.

Estos pequeñísimos cangrejos son un símbolo de Lanzarote, y su conservación es muy importante para la ecología de la isla. De hecho, en la cueva está prohibido lanzar monedas a la laguna, ya que puede ser fatal para la delicada biología de estos inquilinos tan simpáticos.

Diablillo de Timanfaya

Una de las más famosas curiosidades de Lanzarote es uno de sus símbolos más conocidos. No es otro que la escultura de diablo que está ubicada a la entrada del restaurante El Diablo, dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

El Diablo de Timanfaya.

Este curioso “diablillo”, diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, da la bienvenida a los comensales del restaurante. Y es que Timanfaya es tierra de fuego, donde la fuerza de los volcanes aún desprende calor, por lo que la elección de un diablo como mascota resulta bastante adecuada…

Paisaje marciano

El Parque Nacional de Timanfaya fue elegido Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y es que este parque posee una belleza como de otro mundo: las erupciones volcánicas que dieron forma a la isla de Lanzarote, la más reciente de las cuales tuvo lugar hace tan solo 300 años, han dotado a Timanfaya de un paisaje que a muchos recuerda a… ¡Marte!

El planeta rojo presenta en su superficie muchas similaridades con la tierra de Timanfaya, incluida su color rojizo, escasa vegetación, y superficie con contraste de montañas y llanos empedrados.

Timanfaya. Imagen de Pixabay.

De hecho, la Agencia Espacial Europea (ESA) acudió al parque hace unos años con un grupo de astronautas y científicos, con el objetivo de prepararlos para una posible expedición a Marte, ya que, en su opinión, Timanfaya cuenta con características parecidas al lejano planeta…

¡Descubra por sí mismo el paisaje marciano de Timanfaya con nuestra excursión guiada Timanfaya y las Montañas del Fuego Experience!

¿Le ha gustado nuestra selección de curiosidades de Lanzarote? ¡Esperamos que le haya despertado sus ganas de explorar esta maravillosa isla!

6 curiosidades de Lanzarote
5 (100%) 2 votes