Saltar al contenido

Descubra las obras de César Manrique en Lanzarote

29 enero, 2019
obra de cesar manrique jardín del captus
Existen pocos artistas en el mundo que hayan aportado tanto a su tierra natal como César Manrique. Y es que el artista lanzaroteño se propuso transformar su isla en un lugar fascinante, lleno de rincones interesantes que no destruyeran su paisaje natural, sino que lo realzasen. Así, Manrique proyectó numerosas obras arquitectónicas que fueron pioneras en lo que hoy llamamos urbanismo sostenible.“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza, guiada por la luz y el viento, hable”. – Tadao Ando.

obras cesar manrique lanzarote cesar
César Manrique, en su estudio. Fotografía de Turismo Lanzarote.

Aunque hayan pasado más de 26 años desde su muerte, en 1992, el legado del genial pintor, escultor, arquitecto y diseñador de espacios sigue vivo en Lanzarote. Y es que Manrique es el ejemplo perfecto de que la existencia del ser humano sólo cobra sentido si logra integrarse con la naturaleza.

En Lanzarote Experience Tours hemos seleccionado las obras más importantes de César Manrique en Lanzarote, que conforman en su conjunto una visita obligada para todos aquellos interesados en la arquitectura, el arte y la ecología.

Las obras más importantes de César Manrique en Lanzarote:

1. Los Jameos del Agua

Los Jameos del Agua, en Haría, es sin duda la obra más emblemática dentro del concepto de César Manrique de naturaleza-arte, o el arte destinado a la reinterpretación del paisaje natural. Los Jameos del Agua es una impresionante cueva volcánica adaptada y acondicionada para su visita turística. En ella, los visitantes pueden apreciar la belleza natural de este lugar, donde los lagos se mezclan con las plantas y los matices cromáticos de sus paredes de piedra volcánica.

obras cesar manrique lanzarote jameos

Los Jameos del Agua, en Haría, es sin duda la obra más emblemática dentro del concepto de César Manrique de naturaleza-arte, o el arte destinado a la reinterpretación del paisaje natural. Los Jameos del Agua es una impresionante cueva volcánica adaptada y acondicionada para su visita turística. En ella, los visitantes pueden apreciar la belleza natural de este lugar, donde los lagos se mezclan con las plantas y los matices cromáticos de sus paredes de piedra volcánica.

Manrique se encargó de que Los Jameos del Agua fuera un lugar polivalente, donde se pudiera escuchar música, pasear y comer. Por eso, en el interior de la cueva se construyeron un restaurante y un auditorio. Sin duda todo un ejemplo de arquitectura audaz y ecológica, que aprovecha al máximo las creaciones de la naturaleza, sin destruirlas.

2. El Mirador del Río

Al norte de Lanzarote se encuentra el Mirador del Río, una de las obras más destacadas de César Manrique en Lanzarote. Este edificio, situado en un acantilado y construido con roca volcánica con el fin de camuflarlo en el entorno, cuenta en su interior con formas curvas (recordemos que las líneas rectas no existen en la naturaleza) y un gran aprovechamiento de la luz natural. En él, los visitantes pueden admirar las vistas al Archipiélago Chinijo y sus tres pequeños islotes, dibujados en medio del Océano Atlántico.

Mirador del Río obras destacadas César Manrique en Lanzarote
Mirador del Río, una de las obras más destacadas de César Manrique en Lanzarote

3. Juguetes del viento

La obra de César Manrique en Lanzarote no se limita a trabajos de arquitectura; el genial artista canario también dejó su impronta en forma de esculturas móviles, los Juguetes del Viento, que interactúan con su entorno natural al moverse gracias a la fuerza del viento.

Puede observar diferentes juguetes del viento en distintos lugares de Lanzarote, como la Rotonda de Tahíche, el Aeropuerto, la Fundación César Manrique, o la rotonda de la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen.

pintura César Manrique
Pintura de Manrique. La obra pictórica del artista toma su inspiración en los colores y el paisaje de su isla natal. Imagen de Fundación César Manrique, en Lanzarote.

4. Casa de Tahíche (Fundación César Manrique)

A su regreso de Nueva York, ciudad en la que vivió 4 años, César Manrique sintió la necesidad de alejarse de las grande urbes y volver a su tierra natal, Lanzarote. Allí, mientras paseaba por sus tierras, se topó con unas enormes cuevas en el suelo, causadas por las diferentes erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla a lo largo de su existencia.

A Manrique le fascinó esta formación natural, que parecía invitar a cobijarse en ella. Entonces hizo construir una impresionante vivienda que, tras la muerte del artista, pasó a convertirse en sede de la fundación que lleva su nombre.

La Casa de César Manrique en Tahíche supone un homenaje tanto a su habitante original como a la propia isla de Lanzarote. Resulta maravillosa su singular arquitectura, integrada dentro de la propia piedra volcánica, que incorpora tanto elementos modernos como tradicionales de la isla de Lanzarote.

5. Jardín de Cactus

La unión entre tradición y modernidad marca la obra pública de César Manrique en Lanzarote. Esta idea se aprecia bien en el Jardín de Cactus, un bonito parque ubicado en Guatiza y creado por el artista y su equipo. En este parque, la especie protagonista es el cactus, planta emblemática de paisajes áridos que en este lugar despliega su variedad en forma de más de 450 ejemplares venidos de todas las partes del mundo.

Una curiosidad: en la cafetería del parque, podrá degustar una hamburguesa de cactus. Eso sí, ¡sin espinas!

obra de cesar manrique jardín del captus

6. Restaurante El Diablo

En el Islote de Hilario, ubicado dentro del Parque Nacional de Timanfaya, uno de los parajes de tierra volcánica más impresionantes del mundo, los visitantes pueden disfrutar de un agradable almuerzo en su restaurante El Diablo. Este lugar fue concebido por Manrique en 1970, junto a otras remodelaciones que tuvieron lugar en el parque.

obras cesar manrique lanzarote diablo

El Diablo es un original restaurante construido con piedra volcánica cuya enorme cristalera permite contemplar el singular paisaje del parque. Su característica más llamativa es que la cocina aprovecha el intenso calor natural del suelo volcánico para cocinar los alimentos. ¡Dado el vínculo de Timanfaya con el fuego, no nos extraña que el logotipo del restaurante sea un diablo, diseñado por el propio Manrique!

Tour César Manrique Experience: El talento de un hombre y el amor por su tierra

Si tiene ganas de explorar de cerca la visión de Manrique, en Lanzarote Experience Tours ofrecemos una visita guiada por las importantes y emblemáticas obras de César Manrique en Lanzarote: el Tour César Manrique Experience. En él visitaremos el Parque Nacional de Timanfaya, el Monumento al Campesino, la Fundación César Manrique, el Jardín del Cactus, el Mirador del Río y los Jameos del Agua.

Descubra todos estos lugares, parte esencial del legado de Manrique en Lanzarote, en un grupo pequeño de máximo 14 personas, de la mano de los guías de Lanzarote Experience Tours.

Descubra las obras de César Manrique en Lanzarote
5 (100%) 3 votes