Saltar al contenido

Gastronomía de Lanzarote – una gastronomía nacida del volcán

11 septiembre, 2019
Gastronomía nacida del volcán

La gastronomía en Lanzarote, es un reflejo de su naturaleza y de la vida de su gente, natural, con sabor a hogar, tradicional en sus elaboraciones y basada en el producto que da el océano, que aprovecha la calidad y el sabor.

A través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra. Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial. Además, muchos de sus productos elaborados artesanalmente se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como algunos de sus quesos y vinos.

Lanzarote ha evolucionado muchísimo y hoy es un destino turístico consolidado. Por su carácter hospitalario, alberga a ciudadanos y cocinas de todo el mundo. Sin embargo ha sabido conservar su identidad en la mesa. Esta cocina tradicional es la base de una cocina de vanguardia.

Viejas, papas arrugadas, mojos

La nueva cocina canaria toma y cuida esta materia prima y desarrolla nuevas presentaciones y matices. Productos de la tierra como la cebolla o la lenteja cultivadas en los enarenados, o la batata plantada en el jable presentan cualidades únicas que el lanzaroteño sabe valorar y distinguir.

Una de sus señas de identidad es la recuperación de variedades perdidas y su puesta en valor a través de recetas dignas de “Michelin”. Por ejemplo, la papa. En Lanzarote se siguen cultivando variedades de extraordinario sabor y textura que ya no se dan en otros lugares. Otro ejemplo de esta recuperación es el cochino negro canario.

Quesos de cabra y vinos de malvasía

Platos típicos

Las papas arrugadas con mojo picón son quizás el plato más conocido de las islas, junto con el escaldón, un plato elaborado a base de gofio y caldo de pescado. Los podrás degustar en una amplia oferta de restaurantes especializados en cocina canaria, así como otros platos típicos: ropa vieja, cazuelas, sancocho, carajacas…

La lenteja de Lanzarote, otro producto significativo, es más pequeña y de color verdoso, más sabrosa y en la cocción conserva su piel. Y la cebolla, ligeramente dulce, suave y presente en muchas de las recetas lanzaroteñas más tradicionales.

Igualmente, el mar que rodea a Lanzarote ofrece cada día pescado excelente y variado, traído cada mañana por pequeños barquitos de cabotaje. Destacan variedades muy demandadas como la vieja, el cherne, y la corvina entre otros.

Gastronomía de Lanzarote
Gastronomía de Lanzarote

A continuación te detallamos tres recetas emblemáticas en la gastronomía de Lanzarote: el mojo verde, mojo picon y papas arrugadas para que puedas disfrutar de la gastronomía canaria cuando estés en casa.

ELABORACIÓN DEL MOJO PICÓN

2-4 pimientas secas
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de sal
200ml de aceite de oliva
50ml de vinagre
1 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimentón
picante

Para preparar el típico Mojo Picón, lo primero es poner a remojo las pimientas secas durante una hora. Una vez pasado este tiempo, se escurren, se le quitan las pepitas y se cortan aros. Por otro lado, se pelan y cortan en trocitos los ajos. Se pone todo en un mortero junto con la sal, el comino y el pimentón y se maja hasta obtener una pasta homogénea. Se añade el aceite, poco a poco, mientras se sigue majando. ¡Listo!

ELABORACIÓN DEL MOJO VERDE

1 cabeza de ajos,
1 manojo de cilantro o perejil
1 vaso de aceite de oliva
1 chorrito de vinagre blanco
1 cucharadita de cominos
Sal marina

El mojo verde es muy fácil de preparar. En un mortero se majan los ajos pelados, la sal, los cominos y el perejil (o cilantro). Se añade el aceite y el vinagre poco a poco mientras se sigue mezclando y… ¡Listo!

Mojo verde y rojo

 

ELABORACIÓN DE LAS PAPAS CANARIAS

Lo primero es lavar bien las papas sin pelar y quitarles la tierra. Después se colocan en una olla grande y se añade agua, pero solo la cantidad justa para cubrirlas. Se tapan las papas con un trapo limpio, se añade la sal y se lleva a ebullición. Dejar hervir hasta que estén bien cocidas. El agua se evaporará casi completamente, pero nunca debe añadirse más agua. Se retira el trapo y se espolvorean las papas con la sal restante. Volver a llevar a ebullición hasta que la piel de las papas se arrugue y se seque. ¡Listas para comer!

Platos típicos de la gastronomía Canaria

En nuestra excursión Lanzarote Tour Experience: La huella del paisaje, podrás degustar, si lo deseas, la cocina canaria.