Saltar al contenido
Guía de Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

rutas de senderismo en lanzarote
Si existe un lugar en Lanzarote que resulte paradigmático por su belleza y capacidad de atracción, ese es el Parque Nacional de Timanfaya, conocido también como las Montañas de Fuego.
Este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuenta con un paisaje único y famoso por su semejanza con el planeta Marte. Sus tierras de color rojizo y negro son el resultado de una serie de erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace tan solo 300 años y que dieron lugar a este magnífico paraje.

Parque nacional de Timanfaya

Timanfaya se encuentra en la zona suroeste de la isla, en el municipio de Yaiza. Sus más de 52 hectáreas intercalan zonas de llanuras amplias y desérticas y montañas que en otro tiempo fueron feroces volcanes. Por su condición de parque protegido, Timanfaya permanece libre de viviendas y otros signos de civilización.
Al llegar al parque, nos sobrecoge una sensación de paz y humildad ante el poder de la naturaleza y su capacidad para crear lugares como este.
"<yoastmark
Lanzarote Experience Tours. Excursión sur

Al entrar en el parque encuentras el Islote de Hilario, un volcán donde aún emana calor de la Tierra. A una profundidad de 3 kilómetros queda una cámara magmática y a través de las fisuras el calor sube a la superficie dando lugar a unas anomalías geotérmicas.  Es precisamente en esta zona donde Manrique ideó el restaurante El Diablo, símbolo de Timanfaya.  El horno aprovecha el calor natural de la lava para preparar distintos platos que pueden degustar en el restaurante.

Horarios y precios:

El parque nacional abre de 9:30 a 17:00 horas. Tengan en el último bus para hacer la Ruta de los Volcanes sale a las 16:00 horas.   Timanfaya es el segundo Parque Nacional con  mayor número de visitantes por ello recomendamos que lo visite a primera o última hora para evitar las colas y pérdidas de tiempo.

  • Precio: 12 € Adulto; 6 € Niño de 7-12 años;

Qué visitar en el parque nacional

A continuación te indicamos los lugares y actividades que puedes visitar en Timanfaya.
"<yoastmark
Parque Nacional de Timanfaya
En Lanzarote Experience Tours hemos diseñado dos excursiones en las que disfrutarás de los lugares y actividades mas emblemáticas al visitar el parque nacional de Timanfaya.

Descubrir el calor de la lava

En el Parque Nacional de Timanfaya, a solo diez metros por debajo del nivel terrestre, la temperatura alcanza los 600 grados de temperatura.

Parque Nacional de Timanfaya
Geiser en el Islote de Hilario

Realizar la ruta de los volcanes en las Montañas del Fuego

El conjunto natural y artístico de Las Montañas del Fuego permite al visitante imaginarse en otro planeta. En el Parque Nacional existe un tramo de unos 15 kilómetros  denominado «La Ruta de los Volcanes» que sólo puede visitarse en autocar o minibús. Esta Ruta ofrece una experiencia única entre algunas de las maravillas naturales que esconde ese singular paisaje lunar..

 

Comer en el restaurante El Diablo, en el Islote de Hilario.

Uno de los rincones más emblemáticos del Parque Nacional es el restaurante El Diablo, ideado por el artista lanzaroteño César Manrique. 

Parque Nacional de Timanfaya

¿El detalle más espectacular? El hecho de que el restaurante se sirva del calor que emerge del interior de la tierra volcánica para cocinar sus platos.

Realizar el típico paseo en camellos

¿Sabía que al visitar el parque Nacional de Timanfaya tiene la oportunidad de hacer el paseo en camello? Estos simpáticos mamíferos jorobados, naturales del norte de África, se han adaptado muy bien a las Islas Canarias, y forman parte de los animales domesticados por los canarios desde hace mas de 5 siglos.

Aparte de los camellos que transportan a los visitantes, Timanfaya cuenta con una variada fauna que habita plácidamente entre antiguos volcanes. En el parque podrá observar más de 200 especies diferentes que se han adaptado a tan árido paisaje.

"<yoastmark
Parque Nacional de Timanfaya

Entre las especies animales que habitan en el Parque Nacional de Timanfaya, figuran la pequeña musaraña canaria, el conejo, el cuervo, el erizo moruno, la lechuza, la pardela chica, y el lagarto atlántico, que además es endémico de las Islas Canarias.

El paseo a lomos de camellos es una de las estampas más clásicas de Lanzarote.

Recorrer la costa del parque nacional

Otros de los enclaves que incluye el Parque Nacional de Timanfaya son Los Hervideros, las Salinas de Janubio y el Golfo.

"<yoastmark
Parque Nacional de Timanfaya

Los Hervideros son el resultado del rápido enfriamiento de las lavas procedentes de Timanfaya en contacto con en mar.

Conviene visitar Los Hervideros cuando hay marea alta y si el mar está bravo, mucho mejor! ; entonces, la potencia del mar golpea contra la costa de piedra, ofreciendo un espectáculo natural que ha contribuido a escupir esta curiosa formación, llena de recovecos.Las Salinas de Janubio, con sus montañas de sal, añade un toque blanco y rosado al ya de por sí completo prisma visual que ofrece el parque. Aquí, 440.000 metros cuadrados de terreno albergan sal gracias a su lago central, que proviene del agua del mar. La sal resultante contiene multitud de minerales y oligoelementos, y puede comprarse en las tiendas de la isla.

Las Salinas de Janubio en Timanfaya
Parque nacional de Timanfaya. Las Salinas de Janubio son uno de los lugares que vale la pena visitar. El centro también ofrece visitas guiadas.

El Golfo es un pueblito pesquero en la costa oeste de Lanzarote, allí se encuentra uno de los volcanes más emblemáticos de la isla, El Golfo con su Charco de los Clicos o Lago Verde, como comúnmente se le conoce a este fenómeno de la naturaleza, una pequeña laguna formada por agua de mar filtrada y que adquiere tonalidades verdes que contrastan espectacularmente en la playa de arena negra donde se encuentra.

Parque nacional de Timanfaya
Charco de los Clicos – Lago Verde

 

Parque Nacional de Timanfaya

Sal, fuego, tierra, viento y agua: el Parque Nacional de Timanfaya concentra la fuerza de los elementos y les dota de una belleza única en el mundo.

¿Se ha convencido de por qué hay que visitar el Parque Nacional de Timanfaya? En Lanzarote Experience Tours estaremos encantados de proporcionarle un tour muy completo por el parque: con el Tour Timanfaya y las Montañas del Fuego Experience recorrerá los lugares más emblemáticos del parque.

Ahora usted decide como visitarlo, por su cuenta  o con una excursión organizada.

 

Déjenos guiarle, confíe en nosotros y no le decepcionaremos.