Saltar al contenido

Las mejores rutas de senderismo en Lanzarote

22 marzo, 2019

Por su privilegiada climatología, bellos paisajes y naturaleza inalterada y salvaje, la isla de Lanzarote es un destino ideal para aquellos aficionados a hacer trekking o senderismo. Ya sea un experto en trekking o bien un principiante inexperto que quiera iniciarse en este apasionante deporte, en Lanzarote encontrará rutas adaptadas a su nivel.

En Lanzarote Experience Tours hemos creado una lista con algunas de las mejores rutas de senderismo en Lanzarote, casi todas señalizadas, adaptadas y homologadas para el senderismo, para que su viaje a la Isla de Fuego se convierta en toda una aventura.

Las mejores rutas de senderismo en Lanzarote

Los Ajaches

Una de las rutas de senderismo más destacadas de Lanzarote es la de Los Ajaches, una gran formación volcánica situada en Yaiza, en la zona sureste de la isla. A lo largo de sus llanos se puede sentir la energía volcánica que dio forma a esta zona, la más antigua de Lanzarote, hace más de diez millones de años.

La ruta de senderismo de Los Ajaches es de dificultad alta: consta de seis kilómetros de tierra árida y pedregosa con notables desniveles, que puede realizarse en unas cinco horas y media. Sin embargo, su realización resulta todo una experiencia, no solo por la belleza de sus tramos, sino porque recorrer esta ruta supone también recorrer la historia de Lanzarote.

Para su recorrido, es imprescindible llevar comida y bebida suficientes, así como calzado para trekking, protección solar y traje de baño (la ruta pasa por varias playas).

Uno de los aspectos más interesantes que caracterizan a esta ruta de senderismo es que es una zona de yacimientos arqueológicos donde se han encontrado antiquísimos fósiles y cuevas que en el pasado cobijaron a los majos, los aborígenes de Lanzarote.

La ruta comienza en el pueblo de Femés, situado en el valle del mismo nombre. A lo largo del recorrido, podemos apreciar el famoso paisaje árido de Lanzarote en todo su esplendor. En Degollada pico redondo y Degollada del portugués, podremos observar antiguas construcciones agrícolas en piedra, hoy día abandonadas.

Más adelante, en la zona de Torreta, podremos ver restos arqueológicos atribuidos a los aborígenes, en concreto apilamientos de piedras. La ruta pasa en su recta final por las Playas de Papagayo, donde podemos descansar y disfrutar de un buen baño.

rutas de senderismo Lanzarote

Papagayo forma parte de Los Ajaches, una de las principales rutas de senderismo en Lanzarote. Imagen de Turismo Lanzarote.

Ya en la recta final, en el Rubicón, podemos ver restos de los pozos que los normandos construyeron durante la conquista de Canarias. También podremos ver el Castillo de las coloradas, construido en el siglo XVIII para proteger la isla de los ataques de los piratas. Como colofón, y casi a modo de recompensa, la ruta finaliza en Playa Blanca, donde podrá disfrutar de un merecidísimo descanso en una de las mejores playas de la isla.

Camino de los Gracioseros

La Graciosa, considerada la octava isla de las Islas Canarias, es una pequeña isla situada al noroeste de Lanzarote. El Camino de los Gracioseros es una ruta de senderismo que recrea el recorrido que los antiguos habitantes de La Graciosa realizaban para ir y volver de su isla hermana, Lanzarote. Sin duda, una gran idea para practicar senderismo en Lanzarote.

Esta ruta es de dificultad media-alta debido a ciertas dificultades en su terreno y a su extensión, de 9 kilómetros. En ella, partirá desde el pueblo de Yé para recorrer el Risco de Famara por la costa hasta llegar a la zona del Río, el pequeño trecho de mar que conecta Lanzarote con La Graciosa. A lo largo de la ruta, podremos apreciar maravillosas vistas a la costa de la isla, con La Graciosa en el horizonte.

Como ocurre con la ruta de Los Ajaches, en el Camino de los Gracioseros podremos ver antiguas formaciones en piedra atribuidas a los aborígenes de la isla. Como punto y final a esta ruta de ida y vuelta de tres horas, podemos descansar en la preciosa playa virgen de Bajo el Risco.

Haría – El Bosquecillo

Desde el impresionante Valle de las Mil Palmeras, en Haría, parte esta ruta de senderismo de dificultad media, no señalizada y de siete kilómetros de longitud. El final del sendero nos llevará a El Bosquecillo, una zona con árboles y arbustos que cuenta con unas increíbles vistas al Risco de Famara.

La ruta comienza en un sendero orientado al noroeste hacia el Valle de Malpaso, donde tendremos el primer regalo visual de esta ruta en forma de exuberante valle. Más adelante, al pasar por El Bosquecillo, podemos aprovechar las mesas y bancos de esta zona para tomar un descanso y comer, mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas al Archipiélago Chinijo y toda la costa noroeste de Lanzarote.

El final de esta caminata, una de las mejores dentro de la oferta de senderismo en Lanzarote, tiene lugar en la Caleta de Famara, una de las mejores playas de la isla y un final inmejorable para esta ruta.

Caldera Blanca

En las islas Canarias abundan las calderas, formaciones geológicas causadas por la erupción de un volcán. La ruta de senderismo de Caldera Blanca recorre una de ellas, situada en el centro de la isla de Lanzarote. La erupción volcánica que dio lugar a Caldera Blanca data de 1730, hace tan solo 300 años.

Esta ruta de trekking es de dificultad baja y es adecuada para ser disfrutada por personas con distintos niveles de senderismo, a pesar de sus diez kilómetros de extensión. Parte desde la Iglesia de la Virgen de los Dolores, construida justo en el punto en que la lava ardiente detuvo su recorrido durante la erupción, allá por 1936.

rutas de senderismo en lanzarote

En esta ruta destacan los paisajes volcánicos tan característicos de la isla de Lanzarote, y que corresponden a erupciones volcánicas pertenecientes a fechas distintas. Al adentrarnos sobre el terreno, podemos ver un malpaís, zona compuesta por sedimentos volcánicos recientes donde no crece la vegetación. Este paisaje de desoladora belleza es una de las postales más conocidas de Lanzarote.

Al llegar a lo alto de la caldera, podremos ver el inmenso cráter en todo su esplendor. ¡Simplemente, una vista maravillosa! Por si fuera poco, también podremos apreciar unas magníficas vistas del Parque Nacional de Timanfaya.

Si tras esta ruta le apetece seguir de aventura y adentrarse en Timanfaya, le sugerimos nuestro tour guiado Tour Timanfaya y las Montañas del Fuego Experience, con el que recorremos este Parque Nacional y también otros enclaves de la zona como Los Hervideros, La Geria y la panorámica de Las Salinas. ¡No se lo pierda!

Imagen de portada de Turismo Lanzarote.