Saltar al contenido

Platos típicos de Lanzarote

29 enero, 2019
Estará de acuerdo con nosotros en que un viaje es un acontecimiento lo suficientemente importante como para que, una vez en el destino elegido, le dediquemos los cinco sentidos. Viajar no solo es una experiencia visual y auditiva; también tenemos la posibilidad de tocar, oler y, por supuesto, saborear. Por ello,  hemos recopilado algunos de los platos típicos de Lanzarote que debe probar una vez esté en la isla.

Gastronomía de Lanzarote

La gastronomía es una parte esencial de una cultura y podría decirse que también lo es de un viaje; al probar la comida típica de un lugar aprendemos nuevas formas de entender la vida, nuevas experiencias y sensaciones.
Si piensa viajar a la isla del fuego, le interesará conocer de antemano aquellos platos de comida típica de las Islas Canarias que podrá encontrarse en los menús de restaurantes locales y que han traspasado fronteras por ser increíblemente deliciosas.

La comida típica canaria: una mezcla de influencias

La gastronomía canaria es el resultado de las diferentes culturas que han confluido en las islas a lo largo de su historia. Los distintos platos canarios deben su originalidad y riqueza de sabores a las múltiples influencias provenientes de lugares como España, Portugal, el norte de África y Sudamérica.

En la cocina canaria, los sabores picantes y fuertes se entremezclan con otros suaves y dulces, con los pescados, las frutas, las carnes y los quesos, creando una amalgama culinaria realmente interesante para todo aquel que tenga la suerte de probarla.

1.- Papas arrugadas con mojo

Si hay una comida típica de Lanzarote y de las Islas Canarias en general que debas conocer, esa es el de las papas arrugadas con mojo. Este plato cuenta con ingredientes sencillos pero fundamentales en la dieta canaria: las papas, o patatas, vinieron desde América y empezaron a cultivarse en las tierras volcánicas de las islas, lo que confiere a las papas autóctonas un sabor característico.

Las papas “arrugadas” reciben su nombre porque se cuecen con piel y sal gorda; cuando están cocidas, la piel se arruga. ¡No las pele, se comen con mondas!

En cuanto a la salsa que acompaña a las papas arrugadas, el mojo, esta se prepara con unos pocos ingredientes: aceite de oliva, perejil, ajo, cilantro y sal. Todos los ingredientes se muelen en un mortero o con la ayuda de una batidora de mano. Si le encantan los sabores picantes e intensos, ¡el mojo es su salsa! Muchos restaurantes están añadiendo mojo a platos no tan tradicionales como perritos calientes y pizzas, con resultados increíbles.

Gastronomía nacida del volcán
Papas arrugadas y mojos.
2.- Pescado fresco

El pescado fresco forma parte esencial de la cocina tradicional de Lanzarote. Multitud de pescados le esperan en su viaje a la isla: la sama, el atún, la merluza, el mero, el cherne, la corvina, la vieja y la morena son algunos de los pescados más tradicionales, que se sirven , como cabe esperarse, con mojo picón y papas arrugadas. En cuanto a la forma de preparación, destaca la elaboración a la plancha y fritos.

7 platos de comida típica de Lanzarote que debe probar
Pescado a la espalda. Unos de los platos típicos de Lanzarote que debe probar
3.- Lapas

Al ser una región rodeada de mar, en las Islas Canarias se consumen muchos mariscos. En Lanzarote, una delicia típica proveniente del mar son las lapas, pequeños moluscos marinos que, cocinados con ajo, perejil, sal, aceite de oliva y vino blanco, ¡están buenísimos!

7 platos de comida típica de Lanzarote que debe probar
Lapas con mojo.
4.- Atún en adobo

La costa de Lanzarote cuenta con un buen número de especies de pescado, y el atún no podía faltar. Un plato típico de Lanzarote que incluye este pescado es el atún en adobo, que se cocina con un majado hecho a base de ajos, pimienta, laurel, pimentón, aceite, tomillo, orégano, vinagre y sal. Esta mezcla de ingredientes da como resultado un plato muy rico y aromático que combina perfectamente con la jugosa carne del atún.

7 platos de comida típica de Lanzarote que debe probar
Atún en adobo. Unos de los platos típicos de Lanzarote que debe probar
5.- Bienmesabe

El bienmesabe es un dulce de consistencia untuosa que se añade a multitud de postres canarios. Es muy dulce y se prepara con almendras, huevo, azúcar y limón. Es muy común encontrarlo en los restaurantes de Lanzarote servido junto a helados, así que si se le presenta la oportunidad, ¡no se prive!

Bienmesabe
Uno de los 7 platos de comida típica de Lanzarote que debe probar
6.- Gofio canario

El gofio es un alimento icónico de las Islas Canarias, y con un origen muy antiguo. Su historia se remonta a la preconquista española: los aborígenes canarios, procedentes del norte de África, cultivaban cereales, cuyos granos tostaban y luego molían, creando una especie de harina que denominaron gofio.

A día de hoy, los canarios siguen tomando gofio, y lo preparan de múltiples maneras: solo, mezclado con leche; añadido a multitud de postres (¡incluidos helados!); en forma de pasta o mezclado con caldo de pescado (gofio escaldado). Una sugerencia: si en la carta de postres tienen mousse de gofio, ¡no dude en pedirlo!

El gofio escaldado
Golfio escaldado. Unos de los 7 platos de comida típica de Lanzarote que debe probar
7.- Los vinos de Lanzarote

Para acompañar los platos típicos de Lanzarote, nada mejor que uno de los muchos vinos con denominación de origen con los que cuenta la isla. Y es que los vinos de Lanzarote han recibido multitud de premios nacionales e internacionales por su magnífica calidad. Si es un apasionado de los vinos, no dude en hacer una ruta de vinos por la isla.

Gracias a las particulares condiciones climatológicas de Lanzarote y a su naturaleza volcánica, las vides que crecer en la isla proporcionan un vino con unas características únicas. No deje de probar el famoso vino de malvasía, blanco y dulce, que se produce en Lanzarote.

En La Geria existen multitud de bodegas que estarán encantadas de asesorarle a la hora de elegir el vino lanzaroteño perfecto para probar in situ o para llevarlo en la maleta como regalo a sus amigos y familiares.

¿Le apetece ir de cata de vinos? Aproveche su viaje para visitar la ruta del vino en Lanzarote.

¿Se anima a disfrutar de la comida típica de Lanzarote durante su viaje? En Lanzarote Experience Tours ofrecemos la excursión grand tour Lanzarote Experience que incluye la posibilidad de degustar la gastronomía canaria en el Monumento al Campesino.